El proyecto PON ARAGON EN TU MESA apuesta por la puesta en valor de los productos agroalimentarios de los diferentes territorios de Aragón, a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción, ofreciendo una imagen integral de los territorios donde los productos locales contribuyen de una forma muy significativa no sólo al mantenimiento de las economías locales sino también a la comprensión de la cultura y de la sociedad rural.

Ámbito Geográfico
El ámbito geográfico de aplicación del proyecto será todo el territorio aragonés, coincidente con el de los 20 Grupos de Acción Local cooperantes en el proyecto y que gestionan el programa Leader en Aragón. Pueden desarrollarse algunas acciones fuera de la zona de aplicación del proyecto aunque relacionadas directamente con el mismo en términos de desarrollo, como por ejemplo lo son las acciones de promoción y difusión de los productos o recursos fuera de la Comunidad Autónoma y cuyos resultados inciden directamente en la zona de actuación de los grupos Cooperantes en el Proyecto.

Objetivos del Proyecto

  • Impulsar el desarrollo de los territorios participantes mediante la puesta en valor de los productos agroalimentarios
  • Conocer la situación del sector agroalimentario rural, las necesidades de los sectores implicados: productores, restaurantes, comercios, asociaciones de consumidores… con el objetivo de canalizar los esfuerzos en la línea adecuada, y contribuir a la puesta en valor de los productos agroalimentarios de calidad. De la misma manera conocer las oportunidades de cada sector agroalimentario, gastronómico y vinculado al turismo, de cada territorio, aquellos referentes que nos generan un valor añadido respecto a otros territorios.
  • Fomentar el conocimiento, uso y consumo de los productos locales entre los profesionales de los diferentes sectores y entre la población de los diferentes territorios de Aragón y otras Comunidades.
  • Promocionar conjuntamente los recursos agroalimentarios del territorio, tanto dentro del propio medio rural como fuera del mismo, llegando a zonas urbanas y otras Comunidades Autónomas, alcanzando a los consumidores nacionales.
  • Crear vínculos entre el sector agroalimentario y el turístico, en la consideración de que los productos locales agroalimentarios son una parte fundamental de la identidad local, cuyas implicaciones superan lo económico, y se relacionan íntimamente con los aspectos culturales. 
  • Transmitir los valores culturales de la producción como parte del patrimonio cultural de cada territorio

Presupuesto Total del Proyecto: 2.273.730,00€

Coordinador del Proyecto: ADEFO CINCO VILLAS se encarga de dirigir y coordinador lo necesario para ejecutar el proyecto.
Subcoordinadores: Para promover la mayor participación y mejor ejecución del proyecto, algunos de los Grupos cooperantes colaborarán de forma más directa con el Grupo coordinador, haciéndose responsables junto con éste de la definición, desarrollo, gestión, seguimiento y control de las acciones conjuntas.
Los Grupos Subcoordinadores son: ADRAE, AGUJAMA, CEDER SOMONTANO, ADRI JILOCA-GALLOCANTA y BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA.

ACCIONES INDIVIDUALES REALIZADAS EN 2010-2011. 

  • Planificación de Talleres y Charlas dirigidos a los consumidores con el objetivo de dar a conocer entre la población los productos agroalimentarios a través de acciones de sensibilización y promoción. Dichos talleres se desarrollarán durante el año 2011.
  • Reuniones con centros educativos, empresas de formación para el diseño de acciones de asesoramiento dirigidas al sector hostelero del territorio, dichas acciones se llevarán a cabo durante el segundo semestre del 2011.
  • Impartición de taller de aceite de Oliva realizado en Calaceite el 20 de Abril de 2010 y en el IES Matarraña el 24 de Febrero de 2010.
  • Realización de charlas-talleres en el CRIET de Alcorisa sobre la Agricultura Ecológica para alumnos de 5º y 6º de diferentes poblaciones de Aragón, los talleres se realizaron los día 8,22 y 29 de Octubre de 2010.

Volver a proyectos.
Ir a la web del proyecto.