RESULTADOS PUNTO DE INFOENERGÍA GAL BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA 2013-14 10/11/2014
  noticia

PROYECTO EURENERS 3 – EUROPA Y ENERGÍA

EURENERS 3 es un proyecto financiado por la Red Rural Nacional integrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente., y coordinado por la Asociación TEDER, Tierra Estella (Navarra). Además han participado los territorios de: La Ribera (Navarra), Sierra de Cazorla (Jaén), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Campo de Montiel y Campo de Calatrava (Ciudad Real), Ripollès Ges Bisaura (Girona / Barcelona) y Bajo Aragón – Matarraña (Teruel).

ACCIONES REALIZADAS

Ahorro y eficiencia energética.-
La Asociación TEDER ha transferido al Grupo Bajo Aragón Matarraña el Servicio Punto Infoenergía, un servicio de asesoramiento energético para entidades locales, empresas, entidades asociativas y población del ámbito rural. En el trascurso del proyecto se ha elaborado una herramienta de análisis que facilita dicho asesoramiento.

PUNTO DE INFOENERGÍA BAJO ARAGÓN – MATARRAÑA
(OMEZYMA):
Se puso en marcha en Febrero de 2013 y gracias al apoyo económico de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña se han podido analizar los contratos eléctricos y térmicos de 31 ayuntamientos, se ha asesorado para la implantación de energías renovables e instalación de instalaciones de biomasa.
Las PRINCIPALES incidencias que nos hemos encontrado son:

1) POTENCIA CONTRATADA SOBREDIMENSIONADA: 23%
En muchos casos POTENCIA CONTRATADA DUPLICA A LA NECESARIA.

2) ALUMBRADO PÚBLICO SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA: 20%
 CONTRATOS DE MENOS DE 15Kw QUE NO TIENEN CONTRATADA LA DISCRIMINACIÓN HORARIA Y PAGAN que pagan a mayor precio el precio de la energía

3) EQUIPOS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA QUE NO FUNCIONAN BIEN:(14%)
• REDUCTORES DE FLUJO QUE REDUCEN LA INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN A PARTIR DE LAS 12 DE LA NOCHE.
• RELOJES ASTRONÓMICOS QUE NO FUNCIONAN BIEN.
• LUMINARIAS CON UN RENDIMIENTO MUY BAJO.
BATERÍAS DE CONDENSADORES QUE YA NO FUNCIONAN.

4) CONTADORES DE LA LUZ ESTROPEADOS O QUE FUNCIONAN MAL CUYAS LECTURAS SON INCORRECTAS.(12%)

p.ejemplo: Un contador que era de simple lectura y en cambio tenían contrato de discriminación y les cobraban toda la energía en el periodo más caro.

p.ejemplo: Un alumbrado que tenía el contador invertido y les cobraban el consumo nocturno en el precio más caro.

5) AJUSTE DE CONSUMO EN PERIODO VALLE, periodo barato en BOMBEOS DE AGUA POTABLE PARA LA POBLACIÓN. O tan solo evitar el consumo las horas PUNTA. Un ahorro muy importante. LOS QUE NO LO HACÍAN están ahorrando muchísimo, pero había municipios que ya lo controlaban. (10%)

6) PENALIZACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA que han sido evitadas por instalación de Baterías de Condensadores, pero además se ha detectado que el bobinado de motores, y la durabilidad de los equipos es mayor, no se estropean tanto, también que se CONSUME MENOS ENERGÍA para el mismo uso. (8%)
**PRÁCTICAMENTE TODA LA ENERGÍA CONSUMIDA ES APROVECHADA.

HUELLA DE CARBONO DEL PRODUCTO AGROALIMENTARIO.

Se ha verificado la huella de carbono de un producto agroalimentario de cada territorio. El aceite de oliva, queso de oveja y los transformados cárnicos del cerdo, han sido los productos certificados. En el Bajo Aragón Matarraña, el producto certificado por AENOR es la Botella de Vidrio de 0,5 litros de aceite de oliva virgen extra ZEID de la cooperativa de Aceites del Matarraña, botella galardonada como mejor aceite de oliva DO Bajo Aragón en campaña 2013/14.

+ INFO en: www.omezyma.es y www.eureners.es


Adjunto 1

  Compartir


volver a noticias
 
bajoaragon-matarranya@omezyma.es - Situación - Grupo de Acción Local. Avda. Aragón, 13 - 44641 Torrevelilla (Teruel) - Telf. 978 85 20 11 - Fax 978 85 24 03
leader ue DGA comarca del matarraña ministerio facebook twitter youtube
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural